Vuelta a la Universidad: MOOC en Coursera

Hace un par de meses compartía en este mismo blog mi interés por vivir la experiencia de realizar un curso online gratuito de una universidad americana (los denominados MOOC - Massive Open Online Course). Durante 6/7 semanas he vivido intensamente el esfuerzo necesario para completar "Gamification", un curso del profesor Kevin Werbach de la Universidad de Pennsylvania a través de la plataforma de formación Coursera.org.

Pongámonos en contexto. Hace bastantes años que salí de la universidad con mi título de Licenciado / Ingeniero en Informática. Volví como alumno a las aulas en 2005-2006 para realizar un Máster en eBusiness y Economía Digital que complementase y potenciase mi experiencia laboral en el sector. Disfruto aprendiendo y soy bastante inquieto en temas de conocimiento, pero mi situación laboral y familiar no me permiten acceder de una manera sencilla a formación "convencional".

¿Qué buscaba al inscribirme en Gamification?
  • Conocer de primera mano el fenómeno MOOC
  • Probar las virtudes y defectos de la educación universitaria en USA
  • Ejercitar mi inglés en un entorno diferente ¿Por qué no?
  • y, por supuesto, aprender de un tema tan de moda como es la Gamificación.
Todo anticipaba unas emocionantes semanas y la temática no podría ser aburrida por definición. Más de 70.000 personas se inscribieron para realizar el curso y casi 9000 hemos obtenido nuestro certificado de completitud por haber finalizado con un 70% o más de la puntuación posible. Según el profesor Werbach, un número nada despreciable de alumnos ha seguido las clases hasta el final pero sin realizar las pruebas y exámenes propuestos.

El curso ha sido interesante y recomiendo que os apuntéis al mismo en futuras ediciones, pero yo lo que quiero es hablaros de la experiencia con la plataforma online. Estas son mis notas mentales (sin orden ni concierto, como debe de ser):
  • Mi percepción era que el curso estaba diseñado desde cero para una formación a distancia. No se trataba de clases convencionales grabadas como en otros casos, sino de material de todo tipo preparado para ser visto desde casa.
  • Las clases estaban subtituladas siempre en inglés, pensando en los estudiantes con otras lenguas nativas, y muchas de ellas en otros idiomas (cualquiera podía enviar traducciones)
  • El contenido se liberaba de forma progresiva y estaba compuesto por unidades de entre 5 y 15 minutos, la mayoría eran unos 10.
  • Tuve el error de ver muchos vídeos de sofá, como el que ve uno en Youtube. Y no es lo mismo. Si querías fijar los conceptos a la primera había que seguirlos en un entorno lo más parecido posible a una clase presencial: silencio, tomando notas, etc.
  • Las instrucciones y normas eran precisas, sencillas y dinámicas cuando se han requerido cambios por incidencias en el desarrollo del curso (caídas en Coursera, problemas en la realización de exámenes, retrasos en los subtítulos de alguna lección...)
  • Los foros del curso tenían un buen rollo impresionante. Todos intentaban ayudar y las conversaciones me recordaban a las de los pasillos de una universidad entre clase y clase.
  • Había estudiantes de tres tipos: 
  1. Gente mayor ya retirada pero con ganas de ampliar conocimientos y con un objetivo plenamente intrínseco de autosatisfacción.
  2. Profesionales y empresarios buscando conocer más de la materia para aplicarlo en su día a día (este sería mi grupo).
  3. Estudiantes o recién egresados buscando ampliar sus oportunidades laborales y conocimientos
  • Los exámenes tipo test no tenían tiempo límite. Ideal para poder revisar documentos o sesiones si tenías dudas en las preguntas. El objetivo es aprender, no poner a prueba tus conocimientos. Me parece un concepto potentísimo.
  • Los ejercicios escritos se fueron complicando progresivamente en longitud y temática. El sistema de evaluación era perfecto. Cuando acababa el plazo para entregarlos, tu próxima tarea era revisar el trabajo de forma anónima de un mínimo de cinco estudiantes, calificándolos según una serie de parámetros objetivos y haciendo comentarios constructivos a cada uno (qué mejorarías / qué es lo que mas te ha gustado). Tras ese punto autoevaluabas tu prueba y enviabas las calificaciones. Al finalizar el plazo de revisión recibías la nota definitiva otorgada a tu prueba y los comentarios que los evaluadores hicieron a tu trabajo.
  • El curso favorecía la creación de grupos paralelos y el "asociacionismo" de los estudiantes en otras redes. Yo usé listas de twitter y un grupo en linked in pero hubo gente que hizo quedadas físicas y virtuales (a traves de Meetup.com y hangouts de G+)
  • El profesor Kevin Werbach y su equipo han estado atentos a todas las dudas y sugerencias que surgían en foros y twitter para implementar mejoras. No te sentías sólo ante el ordenador, el ordenador no era el fin, era un canal para llegar al conocimiento.
  • Si mis hijos o yo pensásemos en estudiar algo de forma presencial en USA, la Universidad de Pennsylvania ha ganado un potencial cliente gracias a este curso gratuito
En resumen, el curso ha sido duro pero he aprendido y disfrutado realizándolo. He tenido que ver las sesiones, volver para atrás muchas veces, consultar documentación adicional y lecturas recomendadas. La dedicación durante el mismo ha supuesto alguna noche de estudio o fines de semana donde me quedaba en casa haciendo los ejercicios, nada diferente a si el curso hubiese sido presencial.

Recomiendo que os apuntéis a uno de estos en Coursera, Udacity o donde sea y lo probéis vosotros mismos. Y una última reflexión, la formación presencial sigue teniendo valor diferencial. Mucho tienen que evolucionar las herramientas online para hacer viable la formación a distancia de todas las materias y formatos.
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